DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05928
1° de julio, 2011
DFOE-DL-0520
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87.
Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones
consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en
curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el
particular se debe considerar lo siguiente:
a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es
un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana
administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre
el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de
modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-228-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública
2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), para la “Compra de vehículos”.--------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.---------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once,
se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de
mayo del 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6
estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30
días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara,
con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para
circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones
descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre
concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03469
25 de abril, 2011
DFOE-DL-0277
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢109.938.035,65. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta; sin embargo, se recuerda que el
monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo
establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y
Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente
injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y
presupuestos”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa,
independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
b. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para el reajuste salarial según las justificaciones consignadas en este documento.
Sin embargo, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter
salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación
de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la
Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los
requerimientos ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02527
16 de marzo de 2011
DJ-0296-2011
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria de Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señora:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si existe
excepción para que el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa
Municipalidad, incumpla un acuerdo establecido por control interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-63-2011, de fecha 09 de marzo del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el 10 de marzo, mediante el cual consulta que:
“Con el fin de tener un mejor control interno, se estableció en esa Municipalidad
un acuerdo mediante el cual se acordó que los funcionarios firmen a la hora de
entrada y salida de sus funciones, esto como elemento de control y supervisión,
pero que desde entonces el Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial no ha
firmado dicho control, es en base en lo anterior que realizan dicha consulta, sobre
si existe alguna excepción para que el este funcionario no firme.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relaci ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO